martes, 9 de octubre de 2007

Tips de grabacion de Baterias


En un estudio de grabación, una de las cosas más dificiles de grabar es la batería. Por la cantidad de microfonos, el espacio fisico, la cantidad de canales, en fin... Aquí van una serie de consejos de como hacer las tomas de parte de nuestros amigos de TAXI Computer Services...


Bien, para este artículo, iremos paso a paso por cada uno de los elementos de la batería que deberán ser registrados en nuestro multitrack o máquina de cinta:

Tambor

Micrófonos recomendados: Shure SM57, AKG 414, Sennheiser 421, Neumann KM 84, Neumann KM 184

Para el tambor de la batería (o también llamado "tacho"), la elección más segura y efectiva es la de usar el viejo y conocido Shure SM57. La colocación se efectúa sobre la parte exterior de la batería, o sea del lado de la audiencia, no del baterista, entre 45 a 60 grados de ángulo y entre 3 a 6 centímetros del parche del tambor. Mientras más lejos esté el micrófono de la cabeza del tambor, más "ambiental" será el sonido, pero más posibilidades habrán de encontrar problemas de fase. Mientras más se acerque el micrófono al parche, más cuerpo se logra en el sonido. Como nota al pie, mientras más lejos se encuentre el micrófono del hi-hat mejor, para evitar que se mezclen las frecuencias.

La ecualización recomendada para el tambor es: +2db a 100Hz en los bajos si es necesario; rolar entre los 300 a 700Hz en los medios graves para eliminar el "sonido a caja"; y +2 a +6 db a 5, 8, o 10Khz para darle un poco de brillo. Afinar el tacho antes de grabar es muy importante para conseguir el sonido deseado. Si encuentras algún armónico indeseado en el sonido, trata con un poco de cinta de papel para sordinarlo.

Recuerda que el tambor está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el tambor.

Toms

Micrófonos recomendados: AKG 414, Sennheiser 421, aunque la mayoría de los micrófonos condensadores andarían bien.

Si el micrófono tiene un pad switch, úsalo. Es preferible limitar el volúmen del micrófono que el de la consola. Si el micrófono no tiene un pad switch, y estás viendo demasiada señal entrando a la consola o escuchas alguna distorsión en la entrada, intenta utilizando el pad de la consola.

Microfonea los tres toms con los microfonos posicionados a un ángulo de 45 grados (más o menos) sobre el parche del tom, con la cápsula del micrófono señalando a un punto imaginario aproximadamente a 6cm del borde del tom, siempre del lado exterior de la batería, o sea del lado de la audiencia. El micrófono del tom de piso (o tom 3, o chancha para los amigos) puede estar ubicado un poco más cerca del centro del parche, pero no demasiado. La distancia entre el mic y el parche en sí debería rondar entre los 3 y 18 centímetros, dependiendo de cuan "ambiental" quieres que suene el tom. Mientras más lejos estén los microfonos del tom, más "ambiental" será el sonido, pero tendrás que prestar más atención a posibles problemas de cancelación de fase.

Ecualización recomendada: +2db a los 100Hz, -4db a los 300Hz, +2db a los 5K o más.

Tips: Es recomendable sordinar el parche con un poco de cinta de madera para reducir la cantidad de armónicos. Generalmente, mientras más medios quites en la eq de los toms, mejor van a sonar, pero cuidado, porque si quitas muchos medios, el sonido va a sonar muy a "caja".

Muchos ingenieros experimentados intentan salvar tracks en la grabación utilizando el mismo track para grabar los toms y los platos, haciendo entrar solamente dos tracks, uno paneado totalmente a la izquierda y el otro a la direcha.

Recuerda que los toms están llenos de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el tambor.

Bombo

Micrófonos recomendados: Sennheiser 421, AKG D-12 o D-112

Si el micrófonos que usas tiene un pad switch, úsalo. Si no, utiliza el pad de la entrada de la consola. Microfonea el bombo del lado de la audiencia, pero sólo después de colocar una bolsa de arena o una frazada dentro del mismo para hacerlo más pesado. Deja que la bolsa de arena toque un poco el parche (el del lado del pedal), solo lo suficiente como para eliminar los armónicos molestos, pero con cuidado de no eliminar los armónicos buenos, que son los que dan el sonido a natural. El micrófono debería colocarse dentro del bombo más o menos a la mitad del mismo, apuntando al pedal. si colocas el micrófono desde el lado derecho de la batería y lo apuntas al pedal evitarás que se cuele demasiado el sonido del tambor, lo que es algo muy importante para la mezcla de la batería. Puedes experimentar un poco con la profundad del micrófono dentro del bombo, pero siempre manteniendolo apuntado hacia el pedal para lograr máximo ataque. En todo caso, si quisieras lograr un sonido de bombo más "liviano" puedes intentar apuntar el micrófono un poco más lejos del pedal, pero igualmente evita apuntarlo en dirección al tambor para minimizar la cantidad de sonido que pueda colarse en el micrófono. Si quieres un sonido más ambiental, puedes intentar poner el micrófono un poco más afuera del bombo. Mientras más lejos del parche, más ambiental será el sonido. Algunos ingenieros usan un segundo micrófono a unos 40cm fuera del bombo. Si intentas utilizar esta técnica, presta mucha atención a la relación de fase de los dos micrófonos, ya que la cancelación de fase que aparece por el mal uso de esta técnica generalmente trae problemas con las frecuencias más bajas del bombo.

Ecualización recomendada: Si necesitas más graves, intenta incrementando un poco entre los 60Hz y los 100Hz. También es recomendable eliminar un poco de medios (entre los 300-700Hz) para evitar el sonido a caja. Para conseguir más ataque levanta un poco las frecuencias entre 1K y 3K.

Recuerda que el bombo está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el bombo. Si no tienes planchas de goma espuma para evitar que se cuelen otros cuerpos en el track del bombo, intenta conseguir aunque sea un poco para poner alrededor del micrófono y alrededor de la boca del bombo. Es importante afinar el bombo acorde a la afinación del tema a grabar, asegurándose que el sonido de este haga buena dupla con el sonido del bajo.

Platos

Micrófonos recomendados: Neumann U-87, AKG 414, Neumann KM 84, Shure SM81

Grabar los platos de una batería puede ser sumamente simple o increiblemente dificil. La regla de oro es siempre estar atento a las cancelaciones de fase. Los micrófonos de aire generalmente interactuan con los micrófonos individuales de los cuerpos, causando anomalías de fase que se manifiestan como cortes de sonido en ciertas frecuencias en alguno o en todos los cuerpos.

Si el sonido de la batería se pone flojo después de subir los potenciómetros de los micrófonos aereos, probablemente necesitas ajustar la ubicación de estos últimos.

En la mayoría de los casos, los ingenieros graban los micrófonos aereos en stereo asegurándose de que la salida del bus asignado a un lado de la batería valla a un track que se corresponda con los otros cuerpos del mismo lado de la batería (por ejemplo, el micrófono aereo derecho será paneado al mismo lado que el tom de pie).

Algunos ingenieros colocan los dos micrófonos a unos 50cm sobre los platos y los apuntan hacia abajo, directamente al centro de los platos, para conseguir un sonido de campana. Otros ingenieros prefieren apuntar los micrófonos a los bordes exteriores de los platos para conseguir un sonido más brilloso y áspero.

En ambos casos, mientras más cerca se encuentren los micrófonos de los platos, menos posibilidades encontrarás de tener problemas de fase. Si aún así encuentras problemas de cancelación de fases, generalmente se solucionan invirtiendo la fase de uno de los micrófonos de aire. Una buena regla a tener en cuenta es siempre asegurarse de que la distancia entre los dos micrófonos sea al menos el doble de la distancia que existe entre estos y los platos que tengan debajo (intenta moverlos en tramos largos, por ejemplo de a 15 cm). Pero recuerda, mientras más alejes los micrófonos de los platos, más posibilidades tienes de provocar una cancelación de fases.

Si el baterista que está tocando en la sesión realmente le pega duro a los platos, es posible que necesites utilizar el pad switch de los micrófonos o de las entradas de la consola. Si los micrófonos que estás utilizando tienen un roll-off switch, úsalo, ya que es altamente probable que no necesites las frecuencias graves que este switch elimina. Si tus micrófonos no tienen un roll-off, puedes utilizar un filtro de high-pass en la consola para lograr el mismo efecto. Si no tienes ni el switch de roll-off ni el high-pass, entonces corta unos 10 o 12dbs entre 30Hz y 60Hz utilizando un ecualizador. Comunmente, los micrófonos de platos requieren muy poco o incluso nada de ecualización en las frecuencias agudas.

Si sientes que tus platos suenan opacos y necesitan un poco más de brillo, prueba con subir muy poco las frecuencias entre 8 y 10KHz. Ten cuidado! un poco en estas frecuencias puede ser demasiado cambio de sonido!

Un poco de cinta de papel ubicada estratégicamente puede eliminar esos armónicos molestos que tienen algunos platos. Incluso puede hacer sonar más meloso algún plato con mucho brillo.

Los ingenieros experimentados preocupados por salvar tracks suelen combinar los canales stereo de los platos con los toms, utilizando solamente dos tracks paneados completamente a la izquierda y completamente a la derecha para ambos.

Recuerda que los platos están llenos de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -4 o -5 VU, o incluso +1 o +2 en los picos son lecturas de volúmen típicas para los platos.

Hi-hat

Micrófonos recomendados: Sony ECM 50, Shure SM57, Sennheiser 421, Shure SM81

Muchos ingenieros opinan que no se necesita un micrófono para el hi-hat, porque se cuela lo suficiente en los micrófonos de los otros cuerpos de la batería para sonar en la mezcla general. Si llegaras a necesitar microfonear el hi-hat, lo mejor generalmente es coloar un micrófono a unos 3cm del borde exterior. Es también una buena práctica apuntar el micrófono lejos del resto del kit para que en el track no se cuelen demasiado los sonidos del tambor o de los otros cuerpos. Ya que no querrás encontrar una bola de graves en este track, es una buena idea activar el switch de roll-off si es que el micrófono posee esta característica, o usar el filtro de high-pass de la consola o incluso un ecualizador para eliminar las frecuencias más bajas y evitar que se ensucie demasiado la señal.

Recuerda que el hi-hat está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí.

lunes, 8 de octubre de 2007

REASON 4 AL RUEDO!!!!!




¡Por fin llegó el momento que todos esperábamos!, la cuenta atrás ha terminado y Propellerheads ya distribuye Reason 4, de modo que no esperes más, descarga y prueba tu mismo la demo y coméntanos que te parecen las novedades...REASON LLEGA AL SIGUIENTE nivel para ofrecer una forma de trabajar más estable, suave, y funcional. Cambiará la forma en que creas música, ya que los nuevos dispositivos y funciones no sólo te harán sentir una inspiración renovada, sino que además te darán nuevas formas de hacerlo:El polisinte modular 'Thor' ya lo conocíamos. Sólo añadir sobre lo dicho que finalmente queda confirmado que dispone de seis tipos de osciladores, cuatro tipos de filtro exclusivos. En su frontal se pueden cargar tres tipos de filtro y tres osciladores, y su matriz de modulación permite el enrutamiento de cualquier fuente a cualquier destino. En la base del sinte se encuentra un secuenciador por pasos de estilo analógico con el que puedes secuenciar notas, frases, arpegios o modulaciones.Otro módulo nuevo es 'RPG-8', un arpegiador dedicado con el que puedes convertir acordes en patrones de melodías rítmicas a las que puedes dar mucho dinamismo gracias a sus controles de posición, enmudecimiento de notas, y otras funciones avanzadas como la función 'Single Note Repeat' que habilita la acción del arpegiador sólo cuando dos o más notas son tocadas, esto permite auténticas explosiones arpegiadas en mitad de una interpretación melódica. O el modo 'Manual', con el que arpegiarás en cualquier escala justo la melodía que acabas de tocar.Si quieres que tus melodías suenen menos rígidas, o que tus baterías suenen con variaciones de groove como si las tocase un batería real, sólo has de conectar cualquier dispositivo al nuevo módulo 'ReGroove'. No sólo te ofrece un parámetro de swing, es un módulo dedicado por completo para una cosa: el groove. 'ReGroove' aplica diferentes ajustes de timming de forma no destructiva y en tiempo real. Puedes asociar todas tus pistas juntasz al dispositivo para un toque unificado, o puedes aplicar diferentes ajustes hasta a 32 dispositivos distintos. En el Factory Soundbank puedes encontrar una selección de configuraciones de groove, muchas de ellas han sido analizadas de grabaciones de músicos reales o de temas clásicos.El Secuenciador también ha sido revisado teniendo el flujo de trabajo optimizado como objetivo principal. Cualquier dispositivo ahora aparece en su pista dedicada, con la posibilidad de ser desglosada en datos de nota, de interpretación, o de automatización. Todos los datos quedan compactados al clip grabado, de modo que cuando un clip es editado, troceado o movido, todos los datos demuestran coherencia relativa a su posición, permitiendo una secuenciación más rápida.Otra de las mejoras la aporta la nueva ventana 'Tool', una ventan flotante que provee un acceso rápido a esas herramientas que usas constantemente: cuantización, transposición, velocidad y duración de nota y legato. Adaptándose a tu modo de trabajo personal, sea el que sea, el nuevo secuenciador de Reason simplemente te lleva más rápido donde quieres.


A Continuacion les mostrare las novedades de la versión 4 de REASON! EN VIDEO


ESTE ES THOR EL NUEVO SINTE


EL NUEVO SECUENCIADOR


EL ARPEGIADOR RPG-8


EL REGROOVE MIXER